Quantcast
Channel: El blog de Cineonline » Ley Sinde-Wert
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

SeriesCoco: Hecha la ley, hecha la trampa

$
0
0

  • SeriesYonkis, la página de enlaces más popular de España, ha encontrado el modo de escabullirse del alcance de la Ley Sinde-Wert: cambiarse el nombre.

El 1 de marzo entró en vigor en nuestro país la archiconocida Ley Sinde-Wert, con la que se pretende solucionar de una vez por todas el problema de la piratería en Internet. Desde el primer día, la Comisión de la Propiedad Intelectual, dependiente del gobierno, acumula denuncias de particulares contra algunas páginas web que de un modo u otro se considera que han vulnerado los derechos de autor. Se calcula que en estos 20 días ya se han recibido 60 denuncias pidiendo el cierre de páginas como Bajui, Elitetorrent, Seriespepito, gratisjuegos, Pordescargadirecta y forosxd. No obstante, en el ojo del huracán se encuentran todos aquellos portales de los que todos hemos oído hablar alguna vez, y que lideraban la llamada “Lista de Sinde” que el diario Público sacó a la luz a principios de año: 122 páginas que, según el medio, iban a ser denunciadas desde el primer día de funcionamiento de la comisión de Cultura.

Si hubiera que elegir una página web de enlaces que ejerciera de abanderada de la piratería en España, sin duda esa sería SeriesYonkis.  Ubicada en el puesto 615 del ránking de webs más visitadas del mundo según Alexa, y siendo la vigésima página más vista de nuestro país, el portal de descarga y visionado de series llegó a ser mencionado varias veces en el informe presentado por el FBI tras el cierre de Megaupload, informando que un importante volumen de visitas del ilegalizado servidor procedía de la web de enlaces española. No es de extrañar, entonces, que SeriesYonkis encabezara aquella “Lista de Sinde”, y parece más que obvia su presencia entre esas 60 páginas ya denunciadas ante la Comisión.

Sin embargo, los “Yonkis” parecen haber encontrado una rendija legal por la que escapar del alcance de la ley. Los usuarios de su servicio habrán comprobado que, desde hace un tiempo, al acceder a la página que contiene los enlaces de descarga y visionado de una serie en concreto, el navegador nos redirecciona a una página nueva llamada SeriesCoco, cuyo diseño es exactamente igual al de SeriesYonkis, por lo que puede resultar hasta difícil detectar el cambio. Mediante la creación de este clon, SeriesYonkis ya no es una página que alberga enlaces a contenidos protegidos, sino una web que enlaza con otra web. Por lo tanto, quien ahora comete la infracción no es SeriesYonkis, sino SeriesCoco.

Con la ley en la mano, SeriesYonkis ha dejado de practicar una actividad ilegal, pues nada prohíbe en la ley enlazar en tu página web a otra web de enlaces. En este sentido, cuando la comisión encargada del caso estudie su funcionamiento, no tendrá argumentos legales para su cierre, y es posible que de momento nadie haya denunciado a SeriesCoco. Cuando así sea, la solución para los piratas será sencilla: crear un nuevo clon (¿SeriesPlatano?, ¿SeriesMortadela?…) que obligue a abrir un nuevo proceso, y así hasta el infinito. De hecho, junto a SeriesCoco ya existe SeriesKiwi, y el mismo mecanismo se ha seguido para salvar del cierre a PeliculasYonkis, a quien le han nacido dos retoños: PeliculasKiwi y PeliculasCoco.

Es una incógnita saber que ocurrirá en realidad cuando la Comisión de la Propiedad Intelectual aborde el caso, pues es más que evidente que la artimaña no esconde una realidad irrefutable: esta web, como muchas otras, ha vulnerado impunemente y durante mucho tiempo lo que marca la nueva legislación, y aunque con este disfraz parece no infringir la ley tomada al pie de la letra, a nadie se le escapa que su voluntad y su negocio siguen siendo los mismos que hace un par de meses. Aunque ya se sabe que la ley no persigue ambiciones ilegales, sino delitos irrefutables.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images